Modelos de Color
RGB (color aditivo)
Es uno de los más conocidos ya que se utiliza para las
pantallas (PC, Tablet, móvil, TV,). Su nombre viene de las iniciales de Red,
Green y Blue. Los colores se consiguen sumando haces de luz roja, verde y azul
en diferentes proporciones sobre un fondo negro, por lo que se denomina modelo “aditivo”.
Usos: Este modelo es el más adecuado siempre que estemos
trabajando con imágenes que se visualizarán en pantallas, como por ejemplo para
una página web. También se puede tener las imágenes en este modo cuando las
vamos a imprimir en dispositivos de inyección de tinta o laser, pero no cuando
vayan a ser impresas por una imprenta.
Es el modelo que utilizan las imprentas y está basado en
tintas y matices de cián, magenta y amarillo (Cian, Magenta y Yellow, en
inglés) de ahí su nombre.
Se denomina sustractivo, porque al estar basado en
tintas, estas sustraen una parte del espectro y reflejan el resto.
Como ya he comentado los distintos colores se consiguen
con la combinación del cian, magenta y amarillo en diferentes porcentajes. La
ausencia de los tres colores nos daría el blanco del propio papel, y la suma de
los valores máximos (100%) resultaría en un ocre muy cercano al negro. Es por
eso que, para conseguir negros puros, se añade el negro como cuarto pigmento,
de ahí la K de CMYK representando a blacK.
Usos: Como ya adelantamos cuando hablamos de RGB, el CMYK
es el estándar utilizado en la impresión profesional. Las imprentas utilizan
pigmentos cian, magenta, amarillo y negro para trasladar las imágenes al papel
u a otros tipos de soporte, con lo cual necesitan enviar las imágenes en modo
CMYK.
Modelo de color HSB
El modelo de color HSB utiliza el matiz (H, del inglés
"Hue"), la saturación (S, del inglés "Saturación") y el
brillo (B, del inglés "Brightness") como componentes para definir los
colores. HSB también se denomina HSV (con los componentes matiz, saturación y
valor). El matiz describe el pigmento de un color y se expresa en grados para
representar la ubicación del espectro de colores estándar. Por ejemplo, el rojo
tiene 0 grados, el amarillo 60 grados, el verde 120 grados, el cian 180 grados,
el azul 240 grados y el magenta 300 grados.
La saturación determina si un color es vivo o apagado.
Los valores de saturación varían de 0 a 100 y representan porcentajes (cuanto
mayor es el valor, más vivo es el color). El brillo determina la cantidad de
blanco que contiene el color. Como ocurre con la saturación, los valores de
brillo varían de 0 a 100 y representan porcentajes (cuanto mayor es el valor,
más brillante es el color).
Modelo de color de escala de grises
El modelo de color de escala de grises define el color
con un único componente, la luminosidad, que se mide con valores comprendidos
entre el 0 y el 255. Cada uno de los colores de la escala de grises tiene un
valor equivalente de los componentes rojo, verde y azul del modelo de color
RGB. Al cambiar el color de una fotografía a escala de grises se crea una
fotografía en blanco y negro.
Conclusión:
Sobre este tema de los modelos de colores, es que en los comienzos debió ser muy complicado poder escoger o diseñar una forma de implementar colores en los sistemas de computación, para cualquier aplicación que fueran a ser usados, y mas aun crear nuevos modelos apesar de que con el cmyk y el rgb ya casi esta todo creado y podríamos hacer cualquier color que quisiéramos, pero los otros modelos también tienen aplicaciones importantes hoy en dia, y eso es algo bastante destacable.
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